Wu wei, filosofía Tao para aprender a fluir con la vida

wu wei

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Tomar decisiones no es una tarea fácil. El Wu wei, un concepto perteneciente a la filosofía taoísta nos invita a aprender a fluir con la vida en cualquier faceta y solucionar problemas sin actuar.

 

Significado wu wei

El wu wei es un concepto nacido de la filosofía Tao y traducido como ‘no acción’. Sin embargo, expertos en filosofía china han concluido que el mejor significado detrás del wu wei no es otro que el dejar fluir a través de no actuar o reaccionar a los acontecimientos de la vida. Es decir, ‘actuar sin posicionarse’, siguiendo el orden y el camino que la naturaleza marca. Solo así nuestras acciones tendrán la energía necesaria y la serenidad de dejar fluir, logrando los resultados más convenientes.

El wu wei representa el equilibrio o el punto medio entre nuestras acciones y el curso natural de todo lo que nos rodea, ‘vivir sin influir’.

A la hora de explicar el wu wei, el taoísmo pone dos ejemplos clave: el agua y las plantas.

wu wei agua
wu wei agua

Ejemplo del agua

El maestro taoísta, Tian Cheng Yang, habla del agua como la mejor representación del wu wei. Por un lado es delicada, suave e incluso débil. Fluye y sigue su tránsito sin pararse. Busca huecos entre los que escurrirse. Puede cambiar de forma siendo hielo o vapor. Sigue su curso sirviendo de hogar para muchas especies… y no por ello, deja de erosionar y desgastar las piedras que roza.

«Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua.
Si pones agua en una taza, se convierte en la taza.
Si pones agua en una botella se convierte en la botella
Si la pones en una tetera se convierte en la tetera.
El agua puede fluir o puede aplastar.
Se como el agua, amigo mío.
El agua que corre nunca se estanca, así es que hay que seguir fluyendo”.
– Bruce Lee.


Ejemplo de las plantas

Las plantas también son un buen ejemplo. Crecen sin esfuerzo y sin saber que están creciendo, siguen el fluir de la vida, de manera natural y llenas de armonía. No se preguntan cuando deben brotar o de que color deben ser sus flores. Simplemente viven.

 

Wu wei no es inmovilismo ni resignación

Erróneamente muchos consideran que fluir con la vida significa ‘no actuar’ desde la pasividad.
El wu wei invita a actuar desde la búsqueda de nuestra esencia en sintonía con la naturaleza. Es decir, solamente entendiendo el curso natural de las cosas actuaremos desde el equilibrio emocional, sin forzar.

Actuar desde la neutralidad, buscando el punto medio de las cosas, evadiéndose de la violencia o pensamientos subjetivos.

Muchas personas también suelen confundir el wu wei con la resignación. Nada tiene que ver, la resignación no deja de ser una acción forzada a aceptar algo que no se desea. Sin embargo, el wu wei habla de la armonía del fluir con la vida y actuar de manera natural, sin que las decisiones estén sobrecargadas de emoción o ego, y por lo tanto, de sufrimiento.

 

Orígenes y Filosofía Tao

El wu wei, aparece como concepto en el Tao Te King, conocido como ‘El libro del camino y la virtud’, escrito por Lao Tsé siendo considerado el libro de mayor relevancia en el taoísmo. En este escrito se habla de la filosofía Tao aplicada tanto a la vida de los seres humanos como a la política.

 

El wu wei del Tao en la Política

El filósofo chino, Lao Tsé, más allá de hablar de wu wei como el arte de fluir con la vida, propone este concepto aplicado en la política tradicional china.

En este aspecto menciona las cualidades que debe poseer un gobernante, ‘su virtud’. El Lao Tsé engloba en virtud todo aquello que cuando cambia sigue las órdenes de la naturaleza, es decir, fluyendo de forma natural y por lo tanto se considera moralmente bueno.

Se creía que la mejor manera de gobernar a un pueblo es mediante la práctica de la virtud del gobernante y poniendo esta al servicio del pueblo. El gobernante además debe buscar el orden y equilibrio del poder de su reino. Anteponiendo las necesidades de su gente, sin opresión o violencia, fluyendo con los acontecimientos.

 

El wu wei en todo lo que nos rodea

En el Tao Te King, base de la filosofía Tao, se habla de la perfecta armonía que existe en el universo y en la naturaleza. Todo fluye y en ese fluir no hay pensamiento que valga.

Por lo tanto, los seres humanos, en su manera de comportarse y vivir, deberían seguir el mismo camino que el universo y la naturaleza. Siguiendo los procesos de la naturaleza, sin rebelarse contra el mundo, debemos aprender a fluir y seguir el Tao, ‘el camino’.

wu wei de la naturaleza
wu wei de la naturaleza

Aprender a fluir: La práctica del wu wei en 4 pasos

 

Actualmente vivimos de manera ajetreada, desconectados del orden natural de las cosas, impidiéndonos fluir y evolucionar. Vivimos en piloto automático desde el deber, llenando nuestras agendas de cosas por ‘hacer’, trayendo a nuestra vida desequilibrio, ansiedad y sufrimiento.

Cuando nos conectamos a la armonía natural que tiene el universo, sin querer cambiar nada, y fluimos en base a ella, se podría decir que estamos practicando el wu wei.

 

Reconocer el ciclo de la naturaleza en mí

A través del autoconocimiento podemos observar como la naturaleza se manifiesta en mí. El paso del tiempo afecta por igual a un humano que una planta. Un buen ejemplo de esto podría ser que con la caída de las hojas de los árboles en otoño, el cabello humano también tiende a desprenderse en mayor medida en esa época.  

Los 5 elementos de la naturaleza: el agua, la tierra, el fuego y el aire; son parte de mí y mi personalidad.

El agua: pura y fresca. Me permite ser flexible, natural y limpiarme de aquellas cosas físicas y emocionales que me ‘ensucian’.

La tierra: sólida y creciente. Me enraíza con lo que soy. Me conecta con la firmeza de la vida y el crecimiento lento pero sin pausa.

El fuego: calienta y aviva mi vida y mis pasiones. Me ayuda a sentirme ‘cálido’ y en casa, conectado a la intensidad de vivir.

El aire: refresca los pensamientos. Evoca la paz, los sueños y fantasías aún por conseguir.

Si consiguiésemos un nivel de autoconocimiento que nos permitiese reconocernos en la naturaleza, estaríamos abriéndonos a la idea de fluir con el wu wei. A su vez enfocaríamos nuestra energía en fluir con la vida en vez de luchar contra ella. Esto traería más energía y paz en nuestras decisiones que serían tomadas de manera fluida.

wu wei dentro de cada uno
wu wei dentro de cada uno

El gusto y la búsqueda de la sencillez

Al poner el foco en fluir, la filosofía Tao considera que uno de los mayores problemas del ser humano es el ‘exceso’. Cuando se habla del exceso en el taoísmo se refiere a una sobresaturación de los aspectos físicos, mentales, emocionales y no dejando cabida al plano espiritual.

Contaminar nuestra existencia con preocupaciones y miedos por lo que vendrá, unido a tomar acciones que pongan de manifiesto una ‘lucha’ con la vida, impide la aparición de la paz y la calma.

Por eso, el taoísmo afirma que mediante la práctica del wu wei se generará un gusto por lo sencillo al no alimentar nuestros problemas ni ego.

 

Beneficios

A nivel físico sentiremos una reducción de la ansiedad, ganaremos paz y relajación. Con el wu wei debemos aprender a ver el cambio natural de lo que nos rodea sin querer intervenir ni modificar nada de ello.

En cuanto a lo mental se dispersará el ego, la competición y las preocupaciones. Permitiendo a la mente fluir con calma se estimulará la creatividad y nuevas formas de experimentar el mundo.

A su vez lo emocional se simplifica, dejando a un lado la frustración, el miedo y la tristeza. El equilibrio de las emociones y el control de las mismas se manifestará con el wu wei.

Espiritualmente se siente una conexión profunda con la vida y la naturaleza, experimentando también la gratitud. Aprender a fluir y aceptar los cambios según vengan, sin resignación y con la confianza necesaria en el universo.

A su vez, vivir enfocado en la sencillez, traerá consigo paz y armonía. El wu wei cambia la manera de vivir que teníamos. Proporciona: paz, equilibrio emocional, confianza en la vida, esperanza y amor por lo vivido y lo que está por venir. Muchos expertos afirman que además contribuye a generar la lucidez mental; necesaria para llevar a cabo prácticas meditativas.

 

La paciencia de la espera

El wu wei considera que debemos actuar de manera natural y fluida. Esto, como hemos visto anteriormente, deja de lado las preocupaciones y el gasto de energía en problemas a resolver.

Por lo tanto, el wu wei lleva implícita la paciencia y el saber esperar a que la naturaleza dicte el momento perfecto para actuar. Al no haber gastado energía en preocupaciones excesivas, se reservará esta para el momento de actuar desde la naturalidad y sabiduría. Tomar decisiones y pasar a la acción aplicando el wu wei trae mucha paz al proceso. Haciendo que a penas implique esfuerzo ya que sigue el ritmo del cambio de la vida.

 

Resolver problemas desde el wu wei

Vivir desde el wu wei consiste en ir haciendo frente a los desafíos de la vida con la confianza, entereza y paz que precisa para actuar desde ahí, aceptando los cambios que vayan viniendo.

Esto no significa que no vayan a aparecer problemas y que no nos vayan a afectar. Sino afrontar los problemas de manera natural y espontánea y una vez resueltos dejarlos ir de nuestros pensamientos. Haciendo esto no nos ataremos a lo que ya fue sino que nos abrimos a todo lo que está por venir, con la certeza de que los nuevos también se solucionarán.

 

Referencias

¿Te ha gustado?

Si te ha gustado este post te animo a que lo valores y compartas en las redes sociales.

¡Muchas gracias!

Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más para explorar

que es coaching
Sin categoría

Qué es REALMENTE coaching y cómo funciona

En los últimos años han ido apareciendo en nuestro lenguaje cotidiano palabras como coaching o mentoring. Sin embargo, en la mayoría de los casos mal

Anuncios
Inteligencia emocional
Coaching

Qué es la Inteligencia Emocional y cómo conseguirla

En los últimos años ha proliferado el concepto de inteligencia emocional como un rasgo que todos deberíamos desarrollar. Cada vez más en los colegios empiezan

Anuncios

¿Necesitas Orientación Laboral?​

Estaré encantada de ayudarte 🙂​

coaching profesional
Abrir chat
Hola 👋
¿Cómo puedo ayudarte?
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: