Cómo hacer (y cumplir) los propósitos del año nuevo

cómo hacer y cumplir los propósitos del año nuevo

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Los propósitos a cumplir en el año nuevo son una constante de finales de diciembre principios de enero. Casi todos los propósitos del año nuevo consisten en lo mismo: comer mejor; ir al gimnasio; aprender un idioma…etc.

Sin embargo, al finalizar el año nos damos cuenta de que probablemente no hemos cumplido ninguno de ellos. En este post quiero enseñarte cómo hacer y cumplir los propósitos del año nuevo.

 

¿Para qué sirven los propósitos de año nuevo?

 

Con la llegada de un año nuevo muchas personas deciden elaborar listas con sus propósitos de año nuevo. Sin embargo, muchos son los que prefieren no optar por este tipo de ejercicios ya que los consideran de poca utilidad.

Bajo mi punto de vista y el de grandes expertos de la productividad tanto personal como laboral, elaborar una lista de propósitos de año nuevo es muy beneficioso. Es una práctica que te ayuda a pensar en aquello que deseas así como maneras de poder conseguirlo. Sólo marcándote objetivos puedes en un futuro llegar a conseguirlos.

Tomarse un momento antes de comenzar el año para ver qué cosas mejorar de tu vida te ayudará a dar un vuelco a la conformidad y salir de la monotonía. Además, te ayudará a vivir de manera más plena, acorde a cómo te gustaría que fuese tu vida en lugar de lo que es ahora mismo, modificando aquellos aspectos que consideras que no te representan.

 

3 Errores más comunes al hacer y cumplir los propósitos de año nuevo

 

Antes de explicarte cómo hacer y cumplir los propósitos del año nuevo, me gustaría que supieses cuáles son los 3 errores más comunes que todos cometemos.

 

Listas interminables

Uno de los motivos principales por los que no se consiguen cumplir los propósitos del año nuevo es por crear listas interminables (como esta) de cosas a conseguir. Dentro de estas listas se encuentran año tras año los mismos propósitos: listas llenas de todo tipo de objetivos personales y profesionales. Sin embargo, muchos de estos propósitos ni siquiera dependen de nosotros.

Propósitos como ‘Encontrar trabajo’, no sólo depende de ti en el sentido de que lo busques sino que también hay otra parte implicada. Al final, encontrar o no trabajo depende en mayor medida de la empresa y su capacidad de contratación en ese momento.

Si ya has elaborado tus propósitos del año nuevo te invito a que los revises y respondas con la mayor honestidad posible a las siguiente preguntas:

¿Cuántos propósitos te has marcado?

¿Es realista ese número teniendo en cuenta el tiempo disponible?

¿En qué medida dependen de ti o de otra persona?

Al responder estas preguntas podemos ser conscientes de lo realistas o sobre optimistas que hemos sido. Intenta valorar el tiempo del que dispones y en base a eso modificar tus propósitos, priorizando los de mayor importancia e incluso eliminando alguno. Muy importante también preguntarse en qué medida la responsabilidad de llevarlos a cabo depende de uno mismo o de otros. De tratarse de otros, o bien eliminar ese propósito o reenfocarlo en base a la parte correspondiente de cada uno. 

  

Falta motivación

Una vez hayamos evitado caer en el error de crear listas interminables podemos pasar al siguiente fallo más común: la falta de motivación.

En la mayoría de ocasiones a la hora de hacer y cumplir los propósitos del año nuevo no nos planteamos el motivo detrás de cada uno. Esto quiere decir que llenamos listas por llenar, dejándonos llevar por el espíritu navideño y las ganas de cambio a mejor.

Para no caer en este error, lo más conveniente a la hora de hacer y cumplir los propósitos del año nuevo es preguntarse:

¿Para qué quiero X?

Lo más común a la hora de responder esta pregunta es responder algo así como: porque quiero conseguir X cosa. Si hemos caído en la trampa del porque no estaremos respondiendo con honestidad a nuestra pregunta.

Te pongo un ejemplo:

¿Para qué quiero aprender inglés en este año nuevo?

Porque es muy importante saber inglés en el siglo XXI.

Para conseguir un trabajo en una multinacional.

En el primer caso, respondiendo desde el porque, obtenemos una explicación o una justificación de la conducta. En el segundo, se puede observar una motivación detrás de un propósito. Por eso, en el caso de hacer y cumplir los propósitos del año nuevo es crucial ver el para qué detrás de cada uno de ellos. Sólo así podremos valorar si realmente tengo motivación para llevar a cabo lo que me haya propuesto o si simplemente he creado una lista para ‘cumplir’ y que muy probablemente se quede en nada.  

 

No hay balance ni plan de acción

El último error más común unido a las listas interminables y la falta de motivación es el no hacer un balance del año anterior ni un plan de acción para el nuevo año.

 

Balance 

Es muy importante antes de empezar a hacer y cumplir los propósitos del año nuevo revisar los propósitos del año anterior. Esto sirve para ser consciente de lo que hemos avanzado, lo que hemos conseguido, cómo lo hemos hecho y sobre todo, qué ha podido pasar para no cumplir otros.

Solo haciendo un balance sincero podremos entender donde estamos y que ha podido pasar para lograr determinados objetivos. No sirve de nada hacer esto desde el engaño y conformándonos. Valorando veremos estrategias, recursos o herramientas que hemos podido adquirir y que tal vez podamos replicar para lograr otros objetivos diferentes. Es muy importante también comprender qué ha impedido que no lográsemos otros de los propósitos que nos habíamos marcado.

 

Plan de acción

En la mayoría de las circunstancias nos encontraremos con alguno de los errores anteriores: el propósito era parte de una lista interminable, no tenía motivación detrás o no supe como llevarlo a cabo.

Este es el último error más común. Si hemos conseguido hacer un propósito realista y tenemos la motivación suficiente, es posible que nos encontremos en una situación de parálisis por no saber llevarlo a cabo. Una herramienta poderosa del coaching que se puede rescatar a la hora de poder hacer y cumplir los propósitos del año nuevo son los planes de acción.

Un plan de acción en coaching es una recopilación de acciones o tareas a llevar a cabo necesarias para lograr determinados objetivos. En el caso de los propósitos del año nuevo es muy importante que además te plantees pasos más pequeños para poder cumplirlos. Es decir, si en este año te gustaría escribir un libro, más allá de apuntar ese propósito deberías tener un plan de acción conformado por pequeñas acciones a llevar a cabo hasta conseguir el resultado final.

 

Ejemplo

Propósito: Escribir un libro
Plan de acción: En enero escribir 2 capítulos. Febrero 1 capítulo. Marzo 2 capítulos. Abril revisar todos los capítulos. Mayo y Junio editarlo, portada y pedir opiniones. Julio publicarlo.

Creando un plan de acción serás más consciente de todas las micro tareas que componen una tarea mayor. Esto permite que no caigas en una procrastinación por una parálisis por análisis, sabiendo en todo momento los pasos conseguidos y aquellos que todavía faltan. Un plan de acción a la hora de hacer y cumplir los propósitos del año nuevo es vital a modo de guía o mapa con la ruta a seguir.

 

¿Cómo hacer y cumplir los propósitos del año nuevo?

 

Sabiendo cuáles son los errores principales a la hora de hacer y cumplir los propósitos del año nuevo, te propongo los siguientes pasos para que no ocurra lo mismo de cara a este año:

 

Dividir por temáticas 

La mayoría de las veces solemos hacer listas interminables sin estar ordenadas por el tipo de propósito. Es mucho más sencillo identificar qué es lo que se debe hacer e incluso elaborar un plan de acción partiendo de propósitos por áreas de vida.

Para ello te propongo que antes de elaborar la versión definitiva de tus propósitos evalúes tu situación actual y veas cómo podrías mejorarla. Una vez hayas hecho esto, haz una lista de todo lo que se te ocurra que te gustaría conseguir en ese aspecto. Te pongo un ejemplo para ayudarte.

Propósitos de año nuevo

Trabajo/Formación

Situación Actual (Poner nota del 1 al 10)

¿Cómo podría mejorar tu situación laboral? ¿Qué te gustaría conseguir en este aspecto?

Ejemplos: Me gustaría ampliar mis conocimientos de PowerPoint; Conseguir un ascenso; Cambiar de trabajo por uno que me satisfaga más; Crear mi propia empresa…etc.

Amor/Pareja

Situación Actual (Poner nota del 1 al 10)

¿Cómo podrías conseguir armonía en tu situación sentimental? ¿Qué te gustaría conseguir en este aspecto que dependa de ti?

Ejemplos: Me gustaría cuidar más a mi pareja; Conseguir elevar mi autoestima; Poner fin a una relación tóxica…etc.

Familia y Amigos

Situación Actual (Poner nota del 1 al 10)

¿Cómo te gustaría mejorar la relación con tu familia y amigos? ¿Qué cambios quieres ver en este aspecto?

Ejemplos: Me gustaría dedicarle más tiempo a mi madre; Conseguir conocer a gente nueva con las mismas aficiones; Dejar de criticar a terceras personas cuando estoy con mi grupo de amigos; Organizar quedadas mensuales..etc.

Dinero

Situación Actual (Poner nota del 1 al 10)

¿Cómo de satisfecho estoy con mi manejo del dinero? ¿Cómo podría generar hábitos que me beneficiasen económicamente?

Ejemplos: Me gustaría llevar un control de mis gastos; Conseguir ahorrar un 10% de mi sueldo; Cambiar de hábitos de consumo; Contribuir con ONGs…etc.

Salud (física y mental)

Situación Actual (Poner nota del 1 al 10)

¿Cómo podría mejorar mi salud física? ¿Qué me gustaría conseguir en salud mental?

Ejemplos: Me gustaría hacer ejercicio 3 veces a la semana; Conseguir perder 5 kilos; Cambiar mis pensamientos negativos y autoexigencia; Aprender a meditar para estar más tranquila…etc.

Hogar

Situación Actual (Poner nota del 1 al 10)

¿Cómo podría mejorar mi hogar dentro de mis posibilidades? ¿Qué me gustaría cambiar en este aspecto?

Ejemplos: Me gustaría mudarme a otro país; Conseguir nuevos compañeros de piso; Cambiar los muebles de la cocina yo misma; Crear mi propia decoración…etc.

Ocio

Situación Actual (Poner nota del 1 al 10)

¿Qué porcentaje de mi tiempo lo dedico al ocio? ¿Qué actividades realizo y cuales podría dejar/incorporar para que este tiempo mejorase?

Ejemplos: Me gustaría incorporar 2 veces por semana clases de flamenco; Reducir mi excesivo tiempo de ocio; Cambiar las actividades de ocio por otras que me llenen más…etc.

Crecimiento Personal y Espiritualidad

Situación Actual (Poner nota del 1 al 10)

¿Cómo de satisfecho estás contigo mismo? ¿Qué aprendizajes has tenido y te gustaría incorporar en este sentido?

Si tienes algún tipo de creencia religiosa o espiritual: ¿Cómo podrías mejorar tu espiritualidad? ¿Qué te gustaría cambiar en este aspecto?

Ejemplos: Me gustaría aprender a decir que no; Investigar sobre nuevas religiones; Cambiar mi percepción sobre las personas; Perdonarme los errores del pasado…etc.

 

Ordena los resultados 

 

Una vez que hayas conseguido analizar aquellas cosas que van bien y otras que no tanto en tu vida así como posibles mejoras a incorporar: ordena en una lista los resultados de menos a más por puntuación.

Incorporando estas áreas de tu vida en un ranking ordenado de ‘peor a mejor’ es mucho más fácil ver aquellas cosas que precisan de cambios para llevar una vida más satisfactoria. Esto significa que debemos dar mayor prioridad a los propósitos entorno a esos aspectos que consideramos nos están yendo peor.

 

3 Grandes Objetivos ‘Big Rocks’

 

Cuando tengas claro como van todas las facetas que consideres que afectan en tu vida, pueden ser las propuestas o puedes eliminar y añadir otras a tu gusto, ordenadas por orden de prioridad de cambio, debes crear tus ‘Big Rocks’.

Este concepto de ‘big rocks’ se refiere a aquellos logros más importantes y que normalmente llevan más tiempo. Mi recomendación es que volviendo al orden del peor aspecto, elijas de las posibles alternativas que hayan surgido respondiendo a las preguntas anteriores, 3 big rocks para cada área a cumplir en propósitos del año nuevo.

Lo más recomendable es que al lado de cada big rock se añada una fecha límite para cumplirlo. Además es interesante también responder a ¿cómo sabrás que lo has conseguido? e incluso apuntar una Recompensa o premio para celebrar los avances.

 

Ejemplo (a realizar en todas las áreas)

Trabajo/Formación

Big Rock 1Acabar mi formación universitaria

Fecha límite: 30 Junio 2019

¿Cómo sabrás que lo has conseguido? Tendré todas las asignaturas aprobadas y el TFG entregado y presentado.

Recompensa o premio: Saldré a cenar con mis amigos de la universidad para celebrarlo.

Big Rock 2 – Ser autónomo freelance

Fecha límite: 31 Diciembre 2019

¿Cómo sabrás que lo has conseguido? Tendré publicados mis servicios en varias plataformas de freelance y estaré buscando clientes.

Recompensa o premio: Me daré un caprichito con parte de lo que ingrese de mi primer cliente.

Big Rock 3Conseguir trabajo

Fecha límite: 31 Diciembre 2019

¿Cómo sabrás que lo has conseguido? Tendré otro trabajo complementario al de mis servicios como freelance.

Recompensa o premio: Invitaré a comer a mis padres.

 

Plan acción para cada Big Rock

 

Cuando tengas 3 big rocks en cada área de tu vida, es importante a la hora de hacer y cumplir los propósitos del año nuevo que cada big rock tenga 3 micro-objetivos con fecha límite.

Estos objetivos más pequeños son los que hacen de guía y aportan una hoja de ruta a la hora de conseguir el objetivo mayor. Esto quiere decir que representan pasos más pequeños que a la larga llevarán a que consigas el más grande. Es bueno tenerlos definidos si realmente queremos cumplir los propósitos del año nuevo y que no queden como una simple lista. Se debe hacer en cada big rock de todas las áreas de la vida.

 

Ejemplo (a realizar en todas las áreas)

Trabajo/Formación

Big Rock 1Acabar mi formación universitaria

Fecha límite: 30 Julio 2019

¿Cómo sabrás que lo has conseguido? Tendré todas las asignaturas aprobadas y el TFG entregado y presentado.

Recompensa o premio: Saldré a cenar con mis amigos de la universidad para celebrarlo.

Plan de acción:

  • Aprobar los exámenes de mayo (Fecha límite: 25 Mayo)
  • Entregar el TFG antes de la fecha de entrega (Fecha límite: 15 Junio)
  • Preparar la presentación del TFG antes de que me asignen fecha (Fecha límite: 20 Junio)
Big Rock 2 – Ser autónomo freelance

Fecha límite: 31 Diciembre 2019

¿Cómo sabrás que lo has conseguido? Tendré publicados mis servicios en varias plataformas de freelance y estaré buscando clientes.

Recompensa o premio: Me daré un caprichito con parte de lo que ingrese de mi primer cliente.

Plan de acción:

  • Publicar mis servicios de freelance en 5 plataformas online (Fecha límite: 15 Sept.)
  • Darme de alta como autónomo (Fecha límite: 30 Sept.)
  • Crear mi página web como soporte (Fecha límite: 20 Octubre)
Big Rock 3Conseguir trabajo

Fecha límite: 31 Diciembre 2019

¿Cómo sabrás que lo has conseguido? Tendré otro trabajo complementario al de mis servicios como freelance.

Recompensa o premio: Invitaré a comer a mis padres.

Plan de acción:

  • Actualizar mi CV (Fecha límite: 15 Noviembre)
  • Pedir consejo a amiga que se dedica a RRHH (Fecha límite: 1 Diciembre)
  • Crear carta de motivación y pedir recomendaciones (Fecha límite: 20 Diciembre)
 

Revisión de los propósitos

 

Finalmente, una vez tengas todos los micro objetivos definidos para cada big rock en todas las áreas de tu vida, podrás tener mucho más claro qué quieres y cómo conseguirlo con fechas determinadas. Este conocimiento aporta una guía valiosa sobre qué te motiva, los pasos a dar y fechas concretas para alcanzarlo.

Además es muy recomendable tener estos propósitos del año nuevo a mano para ir revisándolos con frecuencia y poder así hacer modificaciones. Como mínimo es conveniente a mitad del año ver qué se ha cumplido y qué no, así como los motivos detrás de ello.

Espero que esta pequeña guía te sirva para hacer (o rehacer) tus propósitos del año nuevo y que esta vez, sí que sí, se cumplan.

 

Referencias

¿Te ha gustado?

Si te ha gustado este post te animo a que lo valores y compartas en las redes sociales.

¡Muchas gracias!  

Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más para explorar

que es coaching
Sin categoría

Qué es REALMENTE coaching y cómo funciona

En los últimos años han ido apareciendo en nuestro lenguaje cotidiano palabras como coaching o mentoring. Sin embargo, en la mayoría de los casos mal

Anuncios
Inteligencia emocional
Coaching

Qué es la Inteligencia Emocional y cómo conseguirla

En los últimos años ha proliferado el concepto de inteligencia emocional como un rasgo que todos deberíamos desarrollar. Cada vez más en los colegios empiezan

Anuncios

¿Necesitas Orientación Laboral?​

Estaré encantada de ayudarte 🙂​

coaching profesional
Abrir chat
Hola 👋
¿Cómo puedo ayudarte?
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: